Resona utiliza tecnología de última generación para diagnosticar la COVID-19

ASISA

Últimas iniciativas

COVIDTools, inteligencia artificial al servicio del paciente COVID-19

ASCIRES

Últimas iniciativas

Coronavirus SARS CoV-2: conociendo al enemigo

IMQ

Últimas iniciativas

Radioterapia de baja dosis en la neumonía del COVID-19

HOSPITALES SAN ROQUE

El Dr. Pedro Lara, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario San Roque  y Catedrático de Oncología de la Universidad Fernando Pessoa, recibió el día 13 de Abril la aceptación de un artículo que sugería  la utilidad de la radioterapia a muy bajas dosis, en el tratamiento de la grave neumonía de carácter inmunitario, que desarrollan algunos pacientes infectados por COVID.

Efectivamente la letalidad de la infección por COVID-19 viene dada, sobre todo, por una neumonía con infiltración alveolar y fibrosis intersticial generada por un tormenta de citocinas generada por una hiper-inflamación, relacionada con niveles muy elevados de IL1/Il-6, denominada síndrome de activación macrofágica.

La radioterapia a muy bajas dosis (10-100 veces inferiores a las administradas en un tratamiento oncológico) es un potente tratamiento anti-inflamatorio que ya se usa en la artrosis y otras enfermedades inflamatorias musculo-esqueléticas, enfermedad de Graves-Basedow etc.

La radioterapia a bajas dosis también se usaba para tratar la neumonía en los años 40 del pasado siglo (era pre-antibiótica), con excelentes resultados, especialmente las denominadas «víricas» en esa época.

La hipótesis desarrollada en el artículo, sugiere que la radioterapia a muy bajas dosis disminuiría los niveles de citocinas IL-6/IL-1 etc gracias a la polarización de los macrófagos de carácter inflamatorio hacia los macrófagos anti-inflamatorios, en el microambiente pulmonar.

Desde el día 26 de abril se están tratando pacientes con esta técnica en el Hospital Clínico San Carlos en Madrid, Hospital del Mar en Barcelona y Hospital San Joan de Alicante. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha dotado un proyecto de investigación para este tema.

De confirmarse, las hipótesis desarrolladas en esos estudios, pacientes con esta enfermedad podrían recibir un tratamiento anti-inflamatorio, seguro y disponible la mayoría de los hospitales generales en nuestro país.

Últimas iniciativas

Las empresas de Tecnología Sanitaria aportan experiencia, conocimiento del mercado y productos sanitarios de calidad para contribuir a resolver la pandemia

FENIN

Mascarillas, respiradores, equipos de protección individual, test diagnósticos, geles hidroalcohólicos, equipos de monitorización, y soluciones de salud digital, entre otros. Todos estos y muchos otros son productos sanitarios y herramientas que están resultando esenciales para combatir la actual pandemia por el COVID-19. Y es que, a pesar de que la labor de las empresas de Tecnología Sanitaria pasa a menudo desapercibida para la población, se trata de un sector que estos días más que nunca se ha convertido en un aliado imprescindible para nuestro sistema sanitario.

Últimas iniciativas

Abbott anuncia la marca CE y la inmediata disponibilidad de su prueba de laboratorio para la detección de anticuerpos frente a COVID-19 en España

ABBOTT

•       La nueva prueba fabricada en Europa para la detección de anticuerpos se llevará a cabo en equipos de laboratorio de Abbott

•       Hoy mismo Abbott enviará a España y tiene previsto distribuir 500.000 pruebas a un gran número de hospitales españoles con la intención de alcanzar en España 3 millones de pruebas al mes para finales de mayo

•       Abbott ya está distribuyendo su prueba de detección molecular que identifica genoma del virus causante de la COVID-19

•       La prueba ha demostrado una especificidad y sensibilidad de más del 99 por ciento a los 14 o más días después del comienzo de los síntomas

 

DESCARGA DE IMÁGENES

(DISPONIBLE VÍDEO DE RECURSO – SOLICITAR)

Madrid, 29 de abril de 2020 — Abbott ha anunciado hoy la obtención de la marca CE según la Directiva IVD (98/79/EC) de su prueba serológica de laboratorio para la detección del anticuerpo IgG frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que es el agente causante de la COVID‑19. El análisis de anticuerpos es un paso importante para establecer si alguien ha estado infectado previamente. Proporcionará un mejor conocimiento de la respuesta inmunitaria del paciente al virus como es el tiempo que los anticuerpos permanecen en el organismo y si estos confieren inmunidad. Este tipo de conocimiento podría contribuir al desarrollo de tratamientos y vacunas.

 

Esta prueba de detección de anticuerpos se suma a las pruebas actuales de COVID-19 de Abbott en España que ya se están utilizando en su equipo de laboratorio molecular.

 

«Abbott se ha centrado especialmente en llevar al mercado pruebas de COVID-19 lo más rápidamente posible para ayudar a abordar esta pandemia,» ha señalado Luis García Bahamonde, director gerente de la división de diagnóstico de Abbott Iberia. «Estamos orgullosos de facilitar nuestras pruebas para la detección de anticuerpos de manera inmediata puesto que dichas pruebas nos ayudarán a conocer quién ha tenido el virus, lo que nos dará una mayor confianza a medida que retomemos nuestras vidas.»

 

Las pruebas de detección de anticuerpos ampliarán los análisis

Mientras que las pruebas moleculares detectan si alguien tiene el virus, las pruebas de detección de anticuerpos determinan si alguien ha estado infectado.

 

La prueba de Abbott para la detección de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 identifica el anticuerpo IgG, que es una proteína que produce el organismo en las etapas tardías de la infección y que podría permanecer en el organismo durante meses y posiblemente años después de la recuperación del paciente. La prueba ha demostrado una especificidad y sensibilidad para detectar anticuerpos IgG de más del 99 por ciento a los 14 o más días después del comienzo de los síntomas.

 

Las pruebas de detección de anticuerpos IgG de Abbott estarán disponibles inicialmente para sus equipos de laboratorio. Abbott tiene uno de los equipos de laboratorio más ampliamente utilizados en el mundo y se ha utilizado durante décadas. Estos equipos están en uso en laboratorios de toda España. Estos equipos pueden realizar entre 100 y 200 análisis por hora.

 

Abbott está aumentando significativamente su fabricación en Europa de pruebas de detección de anticuerpos y ampliará las pruebas a todos sus equipos de laboratorio. Abbott también ampliará sus pruebas de anticuerpos a la detección del anticuerpo IgM en el futuro próximo.

 

Acerca del liderazgo de Abbott en las pruebas diagnósticas

Abbott lleva mucho tiempo siendo líder mundial en lo que a pruebas para enfermedades infecciosas se refiere, incluido el desarrollo de la primera prueba para el VIH. El laboratorio creó un programa de vigilancia mundial hace 25 años para hacer un seguimiento del VIH y de los virus de hepatitis e identificar mutaciones para asegurar que las pruebas de la compañía siguen estando actualizadas. Abbot también tiene un programa de descubrimiento de larga duración que identifica patógenos nuevos o desconocidos y desarrolla pruebas para abordar estas nuevas amenazas.

 

Acerca de Abbott

Abbott es un líder sanitario mundial que ayuda a la gente a vivir más plenamente en todas las etapas de la vida. Nuestra cartera de tecnologías que cambian vidas abarca todo el espectro de la atención sanitaria, con empresas y productos líderes en pruebas diagnósticas, dispositivos médicos, productos nutricionales y medicamentos genéricos con marca. Nuestros 107.000 compañeros dan servicio a la gente en más de 160 países.

 

Conecte con nosotros en www.abbott.com, a través de LinkedIn en www.linkedin.com/company/abbott-/, de Facebook en www.facebook.com/Abbott y de Twitter en @AbbottNews y @AbbottGlobal.

Últimas iniciativas

Siemens Healthineers desarrolla un test para detectar la presencia de anticuerpos totales contra el SARS-CoV-2

SIEMENS HEALTHINEERS

Siemens Healthineers desarrolla un test para detectar la presencia de anticuerpos totales contra el SARS-CoV-2

 

 

•       Esta nueva prueba diagnóstica proporcionará una visión de la progresión de la COVID-19 ya que permitirá identificar tanto a personas infectadas que han desarrollado respuesta inmunológica como a aquellas asintomáticas o que nunca han sido diagnosticadas.

 

•       La prueba podría estar disponible a finales de mayo y proporciona resultados en tan solo 14 minutos. La producción prevista permitirá realizar más de 25 millones de pruebas al mes.

 

•       Con una sensibilidad y especificidad demostradas de más del 99 por ciento, se espera que la prueba supere las directrices de calidad de la FDA.

 

 

Siemens Healthineers ha anunciado la ampliación de su portfolio en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y contribuir así al control de a la pandemia de COVID-19. Ante la necesidad crítica de obtener pruebas precisas para manejar la enfermedad, la compañía ha desarrollado un test de anticuerpos totales en laboratorio[1] que servirá para detectar la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en sangre.

Esta prueba proporcionará una visión clara de la progresión de la enfermedad en los pacientes ya que permitirá identificar a aquellas personas infectadas que han desarrollado una respuesta inmunológica al virus, incluso si las personas son asintomáticas o nunca se les ha diagnosticado la enfermedad. Permite detectar asimismo tanto los anticuerpos IgM como los IgG, ha demostrado una especificidad y sensibilidad superior al 99 por ciento.

 

Disponibilidad test anticuerpos

La Compañía ha anunciado la disponibilidad de esta prueba de anticuerpos totales para finales de mayo de 2020. La planificación de su producción en la planta de fabricación de Walpole (Massachusetts) permitirá realizar más de 25 millones de pruebas mensuales, desde el mes de junio y en adelante. La compañía también está tramitando su aprobación para uso de emergencia (Emergency Use Authorization) por la Food and Drug Administration (FDA) así como el marcado CE.

Esta prueba estará disponible en el analizador de inmunoensayo Atellica Solution, que puede realizar hasta 440 test por hora[2], y permitirá obtener un resultado en sólo 14 minutos. Además, se espera que este examen serológico también esté disponible en la amplia base de analizadores de la compañía ADVIA Centaur XP y XPT, que realizan hasta 240 test por hora 2, con resultados en 18 minutos. La disponibilidad del test en estas plataformas líderes de la industria permitirá poder examinar a un mayor número de pacientes en el menor tiempo posible.

«Siemens Healthineers está trabajando activamente para dar respuesta a la necesidad de llevar a cabo pruebas de alta calidad en la lucha contra la COVID-19. Este test se está diseñando con la precisión, los controles, la sensibilidad y la especificidad que los laboratorios esperan de nuestras pruebas de inmunoensayo», ha indicado Luis Cortina, director general de Siemens Healthineers España. «Esta prueba, añade Luis Cortina, se une al porfolio de la compañía en el área de diagnóstico, con el objetivo de ayudar en el pronóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes de COVID-19”.

En la actualidad, el kit de diagnóstico molecular que ha desarrollado la filial de la compañía (Fast Track Diagnostics) se está utilizando para ayudar en el diagnóstico de la infección por el virus del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19[3]. Además, el diagnóstico por imagen, los analizadores de gases en sangre y el amplio y diferenciado menú de pruebas de la compañía, incluyendo Dimero D, proporcionan resultados que ayudan en el cuidado de los pacientes con infecciones agudas.

En las próximas semanas se van a producir test con las mismas características para los sistemas Dimension Vista y Dimension EXL con el fin de ampliar aún más su alcance clínico. Además, la compañía tiene intención de desarrollar un test de IgG para proporcionar flexibilidad a la necesidad de pruebas según vaya evolucionando la pandemia.

Más información:

https://www.siemens-healthineers.com/laboratory-diagnostics/covid-19-response

 

Acerca de Siemens Healthineers

Siemens Healthineers está dando forma al futuro de la atención sanitaria. Como compañía líder en tecnología sanitaria con sede en Erlangen (Alemania) Siemens Healthineers, permite a los proveedores de servicios de salud de todo el mundo, a través de sus sedes regionales, aportar valor a través del desarrollo de la medicina de precisión, la transformación de la atención sanitaria, la mejora de la experiencia del paciente y la digitalización de la sanidad. La compañía se encuentra en continuo desarrollo de su portfolio de productos y servicios, con aplicaciones apoyadas por la Inteligencia Artificial y ofertas digitales que desempeñan un papel cada vez más importante en la próxima generación de tecnología sanitaria. Estas nuevas aplicaciones mejorarán la base de la compañía en el diagnóstico in vitro, la terapia guiada por imágenes y el diagnóstico in vivo. Siemens Healthineers también proporciona una gama de servicios y soluciones para mejorar la capacidad de los proveedores de atención médica para poder brindar una atención eficiente y de alta calidad a los pacientes. En el año fiscal 2019, que finalizó el 30 de septiembre de 2019, Siemens Healthineers, que cuenta con aproximadamente 52.000 empleados en todo el mundo, generó unos ingresos de 14.500 millones de euros y un beneficio ajustado de 2.500 millones de euros. Más información en la página web: www.siemens.com/healthineers

[1] En desarrollo. No está disponible para la venta. No se puede garantizar su disponibilidad futura.

 

[2] Depende de la mezcla de pruebas.
[3]No disponible para la venta en los Estados Unidos. La disponibilidad del producto varía según el país.

Últimas iniciativas

Un nuevo test genético PCR creado en España permitirá realizar 7.000 pruebas diagnósticas diarias de la Covid-19

ASCIRES

Últimas iniciativas

Novartis dona su fármaco oncohematológico ruxolitinib para tratar a pacientes graves con COVID-19

NOVARTIS

Novartis ha puesto a disposición de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) su fármaco oncohematológico ruxolitinib para tratar a pacientes con neumonía grave por COVID-19 que están experimentando tormenta de citoquinas, un tipo de hiperactivación inmune severa que puede provocar complicaciones respiratorias potencialmente mortales. Ruxolitinib es un inhibidor de JAK bien establecido que reduce los niveles de citoquinas inflamatorias en pacientes con patologías hematológicas como la mielofibrosis. La evidencia preclínica indica que, al actuar sobre la tormenta de citoquinas, ruxolitinib podría reducir el número de pacientes graves con COVID-19 que requieren cuidados intensivos y ventilación mecánica.

Últimas iniciativas

Novo Nordisk colabora en la crisis de COVID-19

NOVO NORDISK

Últimas iniciativas