Ribera Salud realiza los test a sus más de 5.800 profesionales con sólo un 3,4% de contagios por COVID

RIBERA SALUD
  • El grupo sanitario ha concluido las pruebas a la totalidad de su plantilla en los hospitales universitarios de Torrevieja, Vinalopó y Torrejón, Povisa y Santa Justa, el centro de diálisis Nefrosol, la tecnológica Futurs, el laboratorio BRSalud, la central de compras B2B y Ribera Holding
  • Los equipos de protección, la formación e implicación del personal han sido clave para que la ratio de contagios sea seis veces inferior a la media de España, situada en el 20%

VALENCIA, 27 de MAYO de 2020. Ribera Salud ha concluido esta semana las pruebas diagnósticas del COVID19 a todos los profesionales de sus cinco hospitales, incluidos médicos residentes y personal de los servicios externalizados como restauración, limpieza o seguridad, así como a los trabajadores de su centro de diálisis, Nefrosol, la tecnológica Futurs, el laboratorio central de Madrid BRsalud, la central de compras B2B y así como a la plantilla de las oficinas de Ribera Salud holding. En total se han realizado 5.841 test, lo que supone el 92% del total de la plantilla del grupo sanitario y el resultado ha sido que solo el 3,40% ha sido contagiado en algún momento con el virus.

Los test comenzaron a realizarse en abril a todos los profesionales de los hospitales universitarios de Torrevieja, Vinalopó y Torrejón, el hospital Povisa (Vigo) y el de Santa Justa (Badajoz) e inmediatamente después en el resto de centros del grupo. La disponibilidad de equipos de protección al servicio de todas las profesionales semanas antes del Estado de Alarma, así como la adopción de medidas de seguridad, la formación impartida y la implicación de toda la plantilla, han sido clave para que la ratio de contagios entre los profesionales de este grupo sanitario sea seis veces inferior a la media de España, que se sitúa por encima del 20%.

El excelente resultado de Ribera Salud en estas pruebas refuerza y consolida la tendencia positiva de los hospitales del grupo durante toda la pandemia y demuestra la efectividad de las medidas llevadas a cabo para garantizar la seguridad de los trabajadores. Entre ellas, la anticipación en las compras y normas para el uso racional de los equipos de protección individual (EPIs), de forma que en ningún momento faltasen los equipos necesarios, un logro en el que fue determinante la coordinación entre los departamentos de Compras y Logística y el de Prevención de Riesgos Laborales, con la central de compras b2bsalud del grupo.

Los servicios de Medicina Preventiva y Prevenciónn de Riesgos Laborales de Ribera Salud formaron desde el primer momento a todos los trabajadores con talleres prácticos sobre el uso correcto de las EPIs, y todo el personal se implicó en el uso correcto de estos equipos y en la higiene respiratoria y de manos. Además de estas medidas de planificación orientadas a la protección del personal, desde el primer momento se establecieron circuitos separados para pacientes Covid y no-Covid, y se reforzó la limpieza de zonas sensibles y comunes.

Una estrategia de seguridad total

El grupo Ribera Salud ofertó desde el primer momento la posibilidad de teletrabajo a los profesionales cuya presencia física no era fundamental para el desarrollo de su cometido. Y para aquellos que no pudieron acogerse a esta modalidad, se les proporcionó todo el material de protección necesario para la prestación de la atención sanitaria con las máximas garantías. La responsabilidad la asumió la central de compras del grupo, B2B Salud, que ha demostrado en estos casi tres meses su eficacia, garantía y rapidez en las gestiones.

Los hospitales de Ribera Salud han sido también los primeros en apostar por el concepto de seguridad total, con la toma de temperatura, higiene de manos y reparto de mascarillas en la entrada de todos sus centros y oficinas, distancia de seguridad en mostradores y salas de espera, instalación de mamparas acristaladas e instrucciones muy precisas para garantizar la distancia social necesaria para prevenir contagios.