Johnson & Johnson anuncia que ya tiene lista una vacuna candidata para prevenir el COVID-19

JOHNSON & JOHNSON

Junto con un acuerdo histórico con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos para su desarrollo y se compromete a suministrar mil millones de vacunas en todo el mundo para su uso en situaciones de emergencia pandémica

Johnson & Johnson y la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) de EEUU van a destinar conjuntamente más de mil millones de dólares a la investigación y el desarrollo de una nueva vacuna contra el nuevo coronavirus; la compañía prevé iniciar los estudios clínicos de fase 1 en seres humanos con la vacuna en septiembre de 2020 como muy tarde

Johnson & Johnson establecerá nuevas plantas de fabricación de vacunas en Estados Unidos y va a incrementar su capacidad de producción de vacunas fuera de Estados Unidos con el fin de iniciar la producción a riesgo y garantizar el suministro de la vacuna a nivel mundial

 

NEW BRUNSWICK, N.J., EE.UU., 31 de marzo de 2020 – La compañía Johnson & Johnson (NYSE: JNJ) ha anunciado que ha seleccionado una posible vacuna para prevenir el  COVID-19 entre diferentes candidatos en los que ha estado trabajando desde enero de 2020, también ha anunciado la ampliación de la colaboración existente entre Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson y la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) de EEUU y que va a incrementar rápidamente su capacidad de producción para poder suministrar más de mil millones de dosis de la vacuna a nivel mundial. La compañía prevé iniciar los estudios clínicos en seres humanos con la vacuna para prevenir el COVID-19 en septiembre de 2020 como muy tarde y espera que los primeros lotes de la vacuna estén disponibles para su uso en situaciones de emergencia a principios de 2021, un proceso significativamente más rápido que el habitual para el desarrollo de vacunas.

Mediante esta nueva colaboración histórica entre BARDA, que forma parte de la Oficina de la Subsecretaría de Preparación y Respuesta (ASPR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, y Johnson & Johnson se van a destinar conjuntamente más de mil millones de dólares para cofinanciar la investigación, el desarrollo y los ensayos clínicos de la vacuna. Johnson & Johnson utilizará su plataforma de vacunas que está ya validada y asignará amplios recursos a este proyecto, como personal e infraestructuras a nivel mundial. Además, BARDA y la compañía colaborarán y aportarán financiación adicional para identificar posibles tratamientos antivirales contra el nuevo coronavirus.

Como parte de su compromiso, Johnson & Johnson también va a incrementar su capacidad de producción a nivel mundial: creando nuevas plantas de fabricación de vacunas en Estados Unidos e incrementando su capacidad de producción en otros países. Esta capacidad adicional permitirá producir rápidamente la vacuna y suministrar más de mil millones de dosis a nivel mundial si se demuestra que es eficaz y segura. La compañía tiene previsto iniciar la producción “a riesgo” (sin que hayan concluido los ensayos) para que en el caso de que la vacuna sea eficaz pueda estar disponible cuanto antes. También  se ha comprometido a que el precio de la vacuna para su uso en situaciones de emergencia pandémica sea asequible y sin ánimo de lucro.

Alex Gorsky, presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, señala: “El mundo se está enfrentando a una crisis urgente de salud pública y nos hemos comprometido a hacer todo lo que podamos para tener una vacuna asequible a nivel mundial lo antes posible para prevenir el COVID-19. Al ser la mayor compañía del mundo del sector de la salud creemos que tenemos la gran responsabilidad de mejorar la salud de todos cada día. Gracias a nuestra combinación de experiencia científica, escala operativa y fortaleza financiera, Johnson & Johnson está bien posicionada para aportar sus recursos en colaboración con otras entidades con el fin de acelerar la lucha contra esta pandemia”.

Por su parte, el Dr. Paul Stoffels, co-vicepresidente del comité ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson, afirma: “Valoramos enormemente la confianza y el apoyo que ha prestado el gobierno de Estados Unidos a nuestras actividades de I+D. El equipo mundial de expertos de Johnson & Johnson ha acelerado nuestros procesos de investigación y desarrollo hasta niveles sin precedentes y nuestros equipos están trabajando incansablemente junto con BARDA, otros colaboradores científicos y autoridades sanitarias de todo el mundo. Estamos muy contentos de haber identificado una posible vacuna de entre las candidatas en las que hemos estado trabajando desde enero de 2020. Trabajamos incansablemente para poder iniciar los ensayos clínicos de fase 1 en seres humanos en septiembre de 2020 como muy tarde y, gracias al aumento de nuestra capacidad de producción a nivel mundial que estamos llevando a cabo paralelamente a esta investigación, esperamos que la vacuna pueda estar lista para su uso en situaciones de emergencia a principios de 2021”.

La principal vacuna candidata para el COVID-19 de Johnson & Johnson

Tan pronto como estuvo disponible la secuencia genética del nuevo coronavirus (SARS-COV-2) que causa COVID-19 en enero de 2020 Johnson & Johnson empezó a analizar posibles vacunas contra el virus. Los equipos de investigación de Janssen, en colaboración con científicos del Centro Médico Diaconisa Beth Israel de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, diseñaron y analizaron numerosas posibles vacunas utilizando la tecnología AdVac® de Janssen.

Además, en colaboración con científicos de numerosas instituciones académicas se analizaron diferentes candidatos para identificar las que tenían mayor posibilidad de producir una respuesta inmunológica en ensayos preclínicos.

Basándose en este trabajo, Johnson & Johnson ha identificado una posible vacuna contra el SARS-CoV-2 para prevenir el COVID-19 (y otros dos candidatos más como respaldo) que va a empezar a fabricarse. La compañía ha establecido un plan de desarrollo acelerado para la vacuna: tiene previsto iniciar el primer estudio clínico de fase 1 en septiembre de 2020 y se espera que los datos clínicos de seguridad y eficacia estén disponibles a finales de año. Esto podría permitir que la vacuna estuviera disponible para su uso en situación de emergencia a principios de 2021. A efectos comparativos, el proceso habitual de desarrollo de una vacuna comprende varias fases de investigación y dura de 5 a 7 años antes de presentar la solicitud de autorización.

Durante más de 20 años, Johnson & Johnson ha invertido miles de millones de dólares en la investigación y la producción de antivirales y vacunas. En el programa de vacunas contra el SARS-CoV-2 se están utilizando las tecnologías de Janssen AdVac® y PER.C6® de eficacia demostrada, y que permiten desarrollar rápidamente nuevas vacunas e incrementar rápidamente la producción de la vacuna candidata óptima. Estas mismas tecnologías se han usado para otras vacunas desarrolladas por la compañía: la vacuna contra el virus del Ébola y las vacunas contra el Zika, el VRS y el VIH que están actualmente en fases 2 o 3 de desarrollo clínico.

Incremento de la investigación en antivirales

Además de las actividades para el desarrollo de la vacuna, BARDA y Johnson & Johnson también han ampliado su colaboración para acelerar el trabajo en curso que lleva a cabo Janssen para analizar una amplia biblioteca de potenciales agentes frente al SARS-COV-2, entre ellos compuestos de otras compañías farmacéuticas. El objetivo es identificar posibles tratamientos contra el nuevo coronavirus. Johnson & Johnson y BARDA están financiando conjuntamente este proyecto de selección de antivirales, que se está llevando a cabo en colaboración con el “Instituto Rega para la Investigación Médica” de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Como se anunció en febrero de 2020, la compañía y BARDA han estado trabajando en estrecha colaboración con otros colaboradores a nivel global para analizar la biblioteca de moléculas antivirales de Janssen con el fin de acelerar el descubrimiento de posibles tratamientos para el COVID-19.

El SARS-CoV-2 pertenece a un grupo de virus llamados coronavirus que atacan al sistema respiratorio. Actualmente no hay ninguna vacuna, tratamiento o cura aprobados para el COVID-19.

Si desea obtener más información sobre la estrategia multidisciplinar de Johnson & Johnson para combatir la pandemia, visite: www.jnj.com/coronavirus.

 

###

Sobre Johnson & Johnson

En Johnson & Johnson, creemos que la buena salud es la base de vidas activas, comunidades prósperas y en progreso. Es por eso que durante más de 130 años, nuestro objetivo ha sido mantener a las personas bien en todas las edades y etapas de la vida. Hoy, como la compañía de atención médica más grande y de mayor alcance en el mundo, estamos comprometidos en poner nuestros recursos en este empeño. Nos esforzamos por mejorar el acceso y la asequibilidad, crear comunidades más saludables y poner una mente, un cuerpo y un medio ambiente saludables al alcance de todos, en cualquier lugar. Combinamos corazón, ciencia e ingenio para cambiar la trayectoria de la salud de la humanidad. Para más información visítenos en www.jnj.com. Síganos en @JNJNews.

Sobre Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson

En Janssen estamos creando un futuro en el que las enfermedades sean cosa del pasado. Somos las Compañías Farmacéuticas de Johnson & Johnson y trabajamos sin descanso para acercar este futuro a pacientes de todo el mundo. Para ello, combatimos las enfermedades con la ciencia, mejoramos el acceso a los tratamientos con ingenio y curamos la desesperanza con corazón. Nos centramos en aquellas áreas de la Medicina en las que podemos marcar una gran diferencia: cardiovascular y metabolismo, inmunología, enfermedades infecciosas y vacunas, neurociencia, oncología e hipertensión pulmonar.

Obtenga más información en www.janssen.com/es. Síganos en www.twitter.com/JanssenESP.  Janssen-Cilag S.A. es una de las Compañías Farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson.

 

Precauciones en relación con las declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene «declaraciones de futuro» según la definición de la Private Securities Litigation Reform Act de 1995, relativas al desarrollo de potenciales regímenes de prevención y tratamiento de COVID-19. Se advierte al lector que no debe dar por seguras estas declaraciones de futuro. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de acontecimientos futuros. Si las suposiciones subyacentes resultaran inexactas o si se materializaran riesgos o incertidumbres conocidos o desconocidos, los resultados reales podrían variar sustancialmente con respecto a las expectativas y proyecciones de Janssen Research & Development, LLC, cualquier otra de las empresas que forman parte del grupo farmacéutico Janssen y/o Johnson & Johnson. Los riesgos e incertidumbres son, entre otros: retos e incertidumbres consustanciales a la investigación y desarrollo de productos, incluidas las incertidumbres sobre el éxito clínico y la obtención de las aprobaciones reglamentarias; incertidumbre sobre el éxito comercial; dificultades y retrasos en la fabricación; la competencia, incluidos los avances tecnológicos, los nuevos productos y las patentes conseguidas por los competidores; problemas en la obtención de patentes; preocupaciones por la eficacia y la seguridad de los productos que ocasionen retiradas de productos o medidas reglamentarias; cambios de actitud y de los modelos de gastos de los compradores de productos y servicios sanitarios; modificaciones de la normativa legal vigente, como las reformas mundiales del sector sanitario; y las tendencias a la contención de los costes en asistencia sanitaria. Hay una lista más exhaustiva de estos riesgos, incertidumbres y otros factores, en el informe anual de Johnson & Johnson, en el formulario 10-K correspondiente al ejercicio fiscal concluido el 29 de diciembre de 2019, incluido en las secciones mencionadas “Nota de advertencia sobre las declaraciones de futuro” y el “apartado 1A. Factores de riesgo” y en el informe trimestral más reciente presentado por la compañía en el formulario 10-Q, y en la documentación posterior remitida por la compañía a la Comisión de Bolsa y Valores. Pueden obtenerse copias de esta documentación en Internet en www.sec.gov, www.jnj.com o previa solicitud a Johnson & Johnson. Ni el grupo farmacéutico Janssen ni Johnson & Johnson se comprometen a actualizar declaración de futuro alguna como resultado de información nueva o de futuros acontecimientos o descubrimientos.

 

Para más información:
BERBĒS
91 563 23 00
María Gallardo / Isabel Torres / María Valerio

mariagallardo@berbes.com/ isabeltorres@berbes.com/ mariavalerio@berbes.com

Últimas iniciativas