Madrid, 07 de abril de 2020.- El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) quiere hacer un reconocimiento público a la iniciativa de un centenar de aseguradoras de crear un fondo solidario de 37 millones de euros con el que UNESPA, la asociación empresarial, suscribirá un seguro colectivo para proteger a los sanitarios que se enfrentan al COVID-19. En concreto, el seguro aporta un capital de 30.000 euros por fallecimiento y un subsidio por hospitalización que cubrirá a médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias del Sistema Nacional de Salud, involucrados en la lucha contra el coronavirus, tanto en centros sanitarios como sociosanitarios públicos y privados, incluyendo las residencias de mayores.

El compromiso del sector sanitario privado, desde el ámbito de la provisión asistencial y desde las entidades aseguradoras, viene poniéndose de manifiesto desde el inicio de la crisis. En el primer caso, atendiendo, en coordinación con las administraciones públicas, a los pacientes con sospecha o síntomas de coronavirus y con la propia enfermedad diagnosticada y, en el caso de las entidades aseguradoras, asumiendo los costes de esos tratamientos, siendo España el único país con un sistema sanitario universal en el que se ha producido este fenómeno.

Esta aportación para un seguro colectivo es una muestra más de la voluntad de las entidades aseguradoras para colaborar a frenar el impacto de la pandemia, en este caso para solventar las necesidades del propio personal sanitario, un colectivo especialmente expuesto al contagio, afectado por sus consecuencias, y para el que se han venido reclamando sistemas de protección individual de forma permanente.

Tal y como recoge el Informe Sanidad Privada, Aportando Valor. Análisis de la Situación 2019 la aportación del sector asegurador al sistema sanitario va más allá de iniciativas como esta y de su involucración en la crisis del coronavirus, impacta muy positivamente en la viabilidad y solvencia del sistema público de salud ante cualquier circunstancia incluida la más crítica como es el caso de esta grave y compleja crisis sanitaria pandémica.

Dado que son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo, la Fundación IDIS ha recogido en la plataforma https://coronavirus.fundacionidis.com/, las iniciativas, proyectos y actividades de las entidades que se integran en ella, ya sean aseguradoras, grupos hospitalarios, empresas farmacéuticas, de tecnología sanitaria u otras entidades que, desde sus áreas de trabajo respectivo, están desarrollando múltiples acciones para apoyar la actividad asistencial y para mejorar la vida de los pacientes y de sus familiares.