Madrid, 6 de abril de 2020.- La crisis sanitaria generada por la expansión del coronavirus ha puesto de manifiesto la extraordinaria contribución de la sanidad privada tanto en la faceta asistencial como en la vertiente social. La iniciativa privada en sanidad está abanderando múltiples acciones para ofrecer servicios sanitarios, sociosanitarios y de índole social de un altísimo valor añadido siempre con la intención de aliviar el tremendo impacto de la pandemia y frenar a su vez la transmisión del virus llegando a su control en el menor plazo de tiempo posible. El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha aglutinado estas actividades, desarrolladas por las organizaciones y entidades que agrupa, en un espacio web donde se pueden consultar cada una de ellas para de esta forma poder ver sistematizada y comprobar toda la actividad pormenorizada del sector.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS atribuye a este proyecto “la capacidad de mostrar el compromiso y la implicación de las entidades que forman parte de la Fundación IDIS que, desde el primer momento de la crisis y cada una desde su área de trabajo, han dado el máximo para hacer frente a la enfermedad. Se trata de un proyecto de servicio y de información sobre la contribución del sector para afrontar la pandemia, más allá del ámbito puramente asistencial, donde la aportación es bien conocida”.

El portal, en permanente actualización, recoge iniciativas de organizaciones asistenciales, grupos hospitalarios, compañías aseguradoras, industria farmacéutica y tecnológica y otras entidades que conforman la Fundación IDIS en los ámbitos asistencial, social y sociosanitario y que, de forma sistematizada, permiten visualizar un conjunto heterogéneo de acciones cargadas de compromiso y responsabilidad, como de hecho lo es la composición de la propia Fundación, un entorno multidisciplinar. “En este momento -asegura Marta Villanueva- cada sector de la sociedad aporta lo mejor que tiene y nosotros lo hacemos de formas muy diversas: canalizamos gran parte de la investigación y desarrollo de tratamientos para hacer frente a la enfermedad, la producción y donación de tecnología y productos sanitarios, el ofrecimiento de un servicio asistencial  constante a la sociedad en estrecha colaboración y coordinación con las autoridades sanitarias de los gobiernos central, autonómicos y locales o donaciones a distintas entidades que están poniendo también todo su empeño y esfuerzo en el control de esta pandemia entre otras”.

En esta situación excepcional que atraviesa el país, y el mundo entero, es indudable y deseable la solidaridad e implicación de todos los sectores para minimizar el impacto de esta crisis sanitaria, económica y social; y el sector sanitario privado es parte importante de la solución a los problemas generados por esta pandemia producida por el COVID-19. En el aspecto asistencial ha sido clave desde el inicio y, en el transcurso de las semanas, su implicación se ha intensificado de forma muy notable conforme las circunstancias y las autoridades lo han ido requiriendo, llegando casi al límite en todos los sentidos y haciendo valer de esta forma el importantísimo papel de colaboración de todos los agentes implicados en la solución y el imprescindible aprovechamiento de todos los recursos disponibles siempre, pero muy especialmente en estos casos que son críticos y acuciantes.

Por su parte, el sector de la industria farmacéutica y biofarmacéutica, muchas de cuyas grandes empresas se encuentran integradas en la Fundación IDIS, están realizando un esfuerzo ímprobo en la investigación y en la búsqueda de alternativas para el control del virus (protocolización de medicamentos ya existentes, desarrollo de fármacos diseñados específicamente para este nuevo coronavirus o investigación de vacunas). Por su parte, la industria de tecnología sanitaria, que igualmente cuenta con una amplia representación en la Fundación IDIS, ha desarrollado en las últimas semanas estrategias de producción masiva que están permitiendo dotar al sistema de dispositivos y productos sanitarios imprescindibles para dar cobertura a las necesidades generadas por la pandemia así como en el caso de la Fenin junto a otras entidades y empresas establecer un corredor aéreo entre China y España para establecer un flujo de grandes volúmenes de material sanitario de todo tipo imprescindible en esta complicada circunstancia.

“Detrás de todas estas iniciativas que aglutina el portal hay entidades, profesionales y voluntarios comprometidos que están contribuyendo con determinación a reducir las consecuencias de esta enfermedad, en toda su extensión, por lo que merecen el máximo reconocimiento de todos y por supuesto de nuestra parte”, concluye la directora general de la Fundación IDIS.